Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Terapias.......
Blog de aisha

img
img
19 de Septiembre, 2010 · General

Aromaterapia

La aromaterapia en la antigüedad
Historia de la aromaterapia

Egipto:
Para los egipcios el disfrute de los sentidos era una cuestión de olfato por encima de todo. Tanto es así que el jeroglífico “nariz” aparece en todas las palabras que caracterizan el placer y el hecho de ser feliz.

La llegada inminente de los dioses venia también anunciada por un perfume delicioso, el “sudor divino”. La nariz era el órgano a través del cual los egipcios recibían de los dioses el soplo de vida, simbolizado por el anj, la cruz con rosas. En los templos, se hacían quemar constante mente mirra e incienso en honor de los dioses “el cielo y la tierra deben estar bañados de mirra e incienso “, ordeno el dios Amon ala reina Hatshepsut, tras lo cual esta organizaría una expedición parta buscar árboles de incienso.

El perfume contaba incluso con una divinidad especifica, Nefertum, “la flor de loto perfumada en las narices de re”,que aparece representado tocado de una cofia en forma de loto.

 ¿Qué es la aromaterapia?

Se puede definir como el uso de los aceites esenciales para promover la salud y el bienestar del cuerpo mente y emociones.

En el enfoque holointegrativo, la aromaterapia propone que si los aceites esenciales son utilizados correctamente pueden ayudar a promover y sustentar la capacidad que posee el cuerpo humano de mantener una condición equilibrada y balanceada

¿Cómo se almacenan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se evaporan rápidamente, también son sensibles ala luz, y se debe tomar ciertas precauciones ala hora de usarlos y almacenarlos. Siempre hay que volver a poner la tapa.

Debido a su volatilidad hay que guardarlos en frascos herméticos como son sensibles a la luz, la que impide destruir los hay que guardarlos en frascos obscuros dado que el polietileno tiene de a absorber los aceites , hay que guardarlos e recipientes de vidrio metal , es decir los aceites esenciales de vidrio herméticos en un lugar fresco y oscuro para que mantengan sus propiedades vitales durante el mas largo periodo posible.

Los aceites esenciales naturales tiene una vida mucho mas larga (de 18 a 24 meses) si se almacena en su estado puro.

 

¿Cómo funciona la aromaterapia?

El olfato

El olfato y mucosa olfativa
La nariz tiene la función de analizar los olores. El sentido del olfato se adquiere antes del nacimiento y representa para los recién nacidos, junto con el gusto y el tacto los medios vitales de intercambio. Esta agudeza olfativa disminuye con el despertar de las otras facultades de aprendizaje, de memoria. Esta agudeza olfativa disminuye con el despertar de las otras facultades de aprendizaje, de memoria. Sin embargo el olfato es el sentido mas fundamental que tenemos. Esta 10.000 veces más desarrollado que el del gusto.

Fuente de equilibrio energético, psíquico, emocional, y sexual, el sentido del olfato predetermina nuestra condición de ser. Sin embargo toda vía se trata de un sentido mal entendido y a menudo ignorado estamos aun alejados de las civilizaciones egipcias, de Nefertiti, que privilegiaban los aromas y perfumes.

Nuestra sociedad persigue los olores. Los inhibe, los suprime, los sustituye por olores y perfumes de síntesis. Las narices grandes son cada vez menos frecuente, la perdida del sentido del olfato es mas frecuente.

 La piel

La superficie de nuestra piel, la epidermis, se compone completamente de células muertas, si, ha leído bien células muertas en el recién nacido y el niño pequeño estas células están continua y rápidamente desechadas por las células nuevas que crecen por debajo de las mismas, las cuales a su vez están desechadas por otras nuevas que crecen de bajo de ellas. La piel suele ser hidratada, redonda y tersa a consecuencia de la regeneración veloz proceso de desecho de las células muertas

Por su puesto ala par que envejecemos, la regeneración de la células se hace más lenta (no solo en la piel)y tardan mas en desecharse las células muertas. Esto puede causar, en parte, una piel reseca, y sin lugar a dudas ayuda a la aparición de las arrugas donde las células muertas se juntan en los pequeños surcos de la piel y nuestras expresiones faciales las empujan a formarse en una línea rígida.

Pese a ser una sustancia limpiadora bastante eficaz, el jabón suele tener una base alcalina y para que se conserve la elasticidad de la piel, las sustancias alcalinas no son buenas.

Esto se debe a que la piel es una poco acida, para matar a las bacterias que puedan invadir a los tejidos y el usar una limpiadora alcalina quita esta acides necesaria. También el jabón seca mucho, de modo que personas con el cutis graso piensan que es útil. Es cierto que personas que tienen la piel grasa conservan una apariencia mas juvenil durante mas tiempo pero a menudo pagan por ese privilegio con una piel con granos o con poros abiertos en los últimos años de su adolescencia debido principalmente a cambios hormonales y también a una dieta inadecuada

 El uso de los aceites esenciales

Muchas de las flores tiene un perfume mas fuerte y penetrante, la cantidad de aceite presente en las plantas varia considerablemente, en algunas no llega a mas de 0,1% lo que encarece muchísimo el concentrado obtenido en lagunas llega hasta el 10%, lo que proporciona un aceite de precio razonable.

La cantidad de aceites esenciales es enorme a si como las plantas de las que se pueden obtener.

Ocuparemos algunos de los más potentes en su acción terapéutica, sus nombres científicos y sus efectos terapéuticos:

Albahaca:

La esencia se extrae el aceite por medio de la destilación de sus hojas, espigas y flores. Es un aceite que descongestiona la cabeza, es un buen tónico para los nervios, enfermedades bronquiales, espasmos e infecciones intestinales.

Bergamota:
(citrus limetta riss): la esencia se extrae de sus flores y frutos.
Es antidepresivo con efecto estimulante, cicatrizante, antiséptico, y contra dolores reumáticos y digestivos.

Canela:
El aceite se obtiene de su corteza es benéfico en la indigestión crónica, en el asma acompañado de un estado de debilidad, dolores menstruales, neurastenia, mejora la circulación en todo el cuerpo y es bueno contra el dolor en riñones.

Clavo:
(aaryphyllus aromaticus l.): contra el dolor de muelas, con propiedades excitantes, estomacales, tónicas, cordiales, contra la neumonía y facilita la digestión.

Enebro:
(juniperus communis): vigorizarte contra cefaleas, antirreumático, antiespasmódico, astringente y diurético.

Eucalipto
(eucaliptus globulus labill): es febrífugo, expectorante, tónico, contra bronquitis, gripe y sinusitis.

Geranio:
dos tipos medicinales (geranium berteroanum colla o corecore) y (geranium robertianum l.): restablece el sistema nervioso, es astringente, contra hemorragias, nefritis, hemoptisis, y desinflamatorio.

Jazmín amarillo:

(gelsemium sempervirens): ayuda al sistema nervioso, antiespasmódico, dismenorrea, reumatismo, neuralgias, cefalalgias, y relajante muscular.

Lavanda o lavandula:
(lavandula vera dc): corrige flatulencias, contra ataque apopléjicos cefalalgias, emenagogo, ligeramente tónicas, insomnio, estomacal con efecto antiestrés.

Limón:
Contiene propiedades refrescantes, tónicas, estimula la concentración, es diurético, es antipirético, antiséptico y fortalece el sistema inmunológico.:

Manzanilla:
(matricaria chamomilla l.): contra enfermedades nerviosas, espasmos, desarreglos gástricos, febrífuga, desarreglos gástricos, analgésica y relajante.

Melisa o toronjil:
(melisa officionalis l.): ayuda al sistema nervioso especialmente sobre el cerebro, excita ala circulación favoreciéndola, digestiva, aumenta diversas secreciones, combate la hipocondría, contra desfallecimientos, sincopes, vértigos, antiespasmódica, palpitaciones, cefalalgias, insomnio, humor irritable, y en casos de shock.

Menta piperina:
(menta piperina l.): fortalece el sistema nervioso, antiespasmódico, mitiga dolores de estomago, los cólicos infantiles y lo dolores de muelas picadas.

Naranja dulce:
(citrus aunratium nobile risso o citru aurantiom l.): afecciones nerviosas, digestiva, contra la dispepsia, antiespasmódica, antidepresiva, desinflamatoria y cardiotónica.

Patchouli:
Se obtiene de las hojas jóvenes, es antidepresivo, afrodisíaco, diurético, mejora el sistema nervioso, tiene la peculiaridad de que una cantidad pequeña reanimará pero una dosis fuerte hará de sedante

Pimienta negra:
Es benéfica en el estreñimiento crónico, exceso de mucosidades en el cuerpo, expectorante, diurética, aumenta la memoria, desintoxica el cuerpo y previene las enfermedades en general.

Romero común:
(rosmarinus officionalis l.): contra neuralgias, cefalalgias, revitalizante, es benéfico para a presión baja , efecto estimulante sobre el sistema nervioso y estimula la circulación sanguínea.

Sándalo:
Se obtiene en la madera del corazón del centro del árbol, es descongestionante linfático, afrodisíaco, digestivo, regula la circulación sanguínea, es emenagogo y diurético

Tea tree (árbol del te):
De origen pura mente australiano, de destila de sus hojas, es antiséptico, antimicótico, es descontracturante muscular, es cicatrizante, es bueno contra la flebitis y tonifica el sistema inmunológico

Tomillo:
(thymus): astringente, digestivo, emenagogo, contra leucorreas y amenorreas, quistes ováricos, antiséptico, libera las vías respiratorias, sinusitis, asma, bronquitis, congestión, acción desintoxicante, y elimina las toxinas de la piel.

Ylang ylang:
De origen indonesio, es cardiotónico, afrodisíaco, antiséptico, antidepresivo, sedante y refuerza el sistema inmunológico.

 

Los aceites esenciales y su función terapéutica.

A continuación daremos a conocer una tabla de los aceites más comunes y usados por su sustancia terapéutica.

Afección

Cabeza:

Conjuntivitis: naranja, geranio, lavanda y manzanilla
Cefalalgia: lavanda, manzanilla, menta piperina
Dolor de muelas: enebro y menta piperina y clavo
Otalgia: lavanda y manzanilla
Epistaxis: eucalipto, lavanda, manzanilla, romero, melisa y menta piperina
Laringitis: tomillo, eucalipto, geranio
Sinusitis: eucalipto, tomillo, enebro, albahaca

Menstruación

Dismenorrea: tomillo y melisa
Dolorosa: enebro, ero. Tomillo y geranio
Irregular: tomillo, melisa, manzanilla
Leucorrea: bergamota, eucalipto, tomillo
Menopausia: geranio, tomillo y manzanilla
Ovarios: geranio y tomillo
Tensión premenstrual: geranio, lavanda y melisa

Piel

Abscesos: tomillo, manzanilla
Acne: naranja, enebro y geranio
Quemadura: eucalipto, geranio, romero lavanda
Quemadura de sol: lavanda y geranio
Ulceras: enebro, lavanda y bergamota

Sistema circulatorio

Anemia: tomillo, manzanilla y limón
Mala circulación: enebro, romero y geranio
Hipertensión: naranja, lavanda, melisa, ylang ylang
Hipotensión: tomillo , romero y la pimienta negra

Sistema digestivo

Ardor: manzanilla, geranio
Ataque biliar: menta piperina, limón, achicoria y cardamomo
Cálculos biliares: bergamota, eucalipto, manzanilla, geranio y romero
Cólico: bergamota, naranja y manzanilla
Colitis: lavanda, romero, manzanilla, zarzaparrilla
Diabetes: eucalipto, romero y geranio
Diarrea: eucalipto, manzanilla y menta piperina
Dolor de estomago: bergamota, manzanilla y menta piperina
Estreñimiento: romero y naranja
Hígado (general): naranja, menta piperina y romero
Dispepsia: tomillo, manzanilla, bergamota y melisa
Mareo: lavanda y melisa
Náuseas: menta piperina

Sistema de excreción

Cálculos: enebro y geranio
Cistitis: bergamota, eucalipto
Y enebro diurético: enebro, romero y geranio
Próstata: tomillo, geranio y Enebro
Riñones(general): tomillo, eucalipto, romero y albahaca

Sistema muscular

Calambres: jazmín, enebro y bergamota
Contractura muscular: jazmín, lavanda, bergamota y enebro
Esguince: eucalipto, jazmín y bergamota

Sistema nervioso

Ansiedad: bergamota, geranio, lavanda y melisa
Debilidad nerviosa: lavanda, enebro y melisa
Estrés: enebro, lavanda, naranja y bergamota
Insomnio: lavanda y naranja
Neuralgia (facial): eucalipto, geranio y jazmín
Neuralgia (reumática): eucalipto, lavanda y bergamota

Sistema respiratorio

Asma: tomillo, romero y menta piperina
Bronquitis: eucalipto, bergamota y menta piperina
Catarro: eucalipto y jazmín
Tos: eucalipto, tomillo y jazmín
Sinusitis: tomillo, limón, tea tree,

Enfermedades autoinmunes: bergamota, eucalipto, manzanilla, geranio y romero
Artritis: tomillo , enebro tea tree y eucalipto
Gota: enebro, romero y geranio
Cáncer: Los aceites que sirven son los desintoxicantes porque fortalecen el sistema inmunológico. Por ello recomendamos los siguientes aceites tea tree, limón, ylang ylang y tomillo

 

¿Qué aceites esenciales van con tu personalidad?


Cruz cósmica

 

Combinación de los aceites esenciales

Bergamota combina bien con:
Jazmín , lavanda y naranja

Eucalipto combina bien con:
Lavanda

Naranja combina bien con:
Bergamota

Lavanda combina bien con:
Naranja, romero y bergamota

Manzanilla combina bien con:
Geranio y lavanda

Melisa combina bien con:

lavanda, naranja y geranio

Menta piperina combina bien:
Romero

Tomillo combina bien con:
Bergamota, melisa y romero

 

 

 

 

publicado por aisha a las 16:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Aisha

musica canto cine

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (8)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad